Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Partes de una webquest con sus correspondientes enlaces de ejemplo.
1.
Introducción:
2. Tarea
3. Proceso
4. Evaluación
5. Conclusión
6. Orientación al profesor
La importancia de la
webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar
en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio
proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
-
Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Miniwebquest
Las MiniQuest
simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos.
Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única
sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones
su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando
queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de
Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en
lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Otra utilidad de las
Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de
trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más
sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más
intuitivo y realizable.
Las partes de las que
consta una Miniquests son básicamente tres:
·
El
Escenario
·
La
Tarea
·
El
Producto
·
El tiempo para desarrollar la Webquest
es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en
cambio en la segunda solo se necesitan horas.
·
También puede observarse en la Webquest
un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
·
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest
y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
·
El papel del estudiante en la Webquest
es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
·
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest
si se requiere de un interrogante.
·
Las Webquest pueden ser
multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque
son de corta duración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario